¿QUÉ PROGRAMA UTILIZA EL TÉCNICO PARA EMITIR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU VIVIENDA? II


Actualizado Noviembre de 2.013.

En el siguiente post, se analiza la precisión de los programas de simulación a la hora de incorporar las medidas de mejora de la eficiencia energética de la vivienda que comenzamos estudiando en la primera parte de esta entrada. Si recordamos, anteriormente se analizó la precisión de los programas, para obtener la calificación energética, comparando el procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes donde se utilizan los programas CE3 y CE3X, con el procedimiento de referencia en el cual el software utilizado es Calener.


Repasando las características de la vivienda analizada encontramos los siguientes datos:
  • Vivienda en (Uso Residencial).
  • Situada en una localidad de la zona climática B3.
  • Año de construcción 2005. 
  • Vivienda en esquina y entre plantas.
  • Fachada Compuesta por Cerramiento de doble hoja, con cámara de aire, aislamiento térmico intermedio y con revestimiento exterior de mortero monocapa e interior de enlucido de yeso.
  • Carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara 4+6+4.
  • Sistema de Climatización compuesto por Bomba de Calor con distribución de aire por conductos y una eficiencia energética en refrigeración clase B y en calefacción clase C.
  • Calentador eléctrico para producción de Agua Caliente Sanitaria.
Vivienda en Estudio
Fuente: Software Calener-VYP
A continuación se detallan las medidas de mejora que se introducen en la vivienda:

  • Se modifican la carpintería y los vidrios de los huecos, la primera pasa a ser una carpintería de PVC de tres cámaras y los vidrios dobles bajo emisivos 4+15+4.
  • Se aumenta el aislamiento térmico de la fachada con un trasdosado compuesto por un aislamiento de poliestireno expandido (EPS) de 3 cm y una placa de yeso laminado (PYL). Con esta actuación se intenta disminuir el efecto de los puentes térmicos en la fachada.
  • El equipo de climatización se sustituye por una Bomba de Calor más eficiente en este caso una clase A tanto para calefacción como para refrigeración.
  • Se sustituye el termo eléctrico por una caldera con un rendimiento del 88% y como combustible un Gas Licuado del Petróleo (GLP), en este caso gas butano.
  • Por último, se incorpora un Captador Solar para la producción de Agua Caliente Sanitaria.
Comentar antes de seguir, que en este post no se trata de analizar las actuaciones de mejora, que podrían ser perfectamente otras, sino la precisión de los programas de calificación.

Una vez realizada esta aclaración pasamos a ver los resultados obtenidos. Con el programa Calener-VYP que como ya se ha comentado varias veces es el simulador de referencia, se obtiene una calificación energética D, con un valor de 12,50 KgCO2/m2. Este valor mejora un 56,76 % la calificación inicial (28,90 KgCO2/m2), pasando de una E a una D.

Calificación Energética Mejoras en Vivienda con Calener.
Fuente: Software Calener-VYP.
Con el software CE3 el resultado que se consigue es de 12,15 KgCO2/m2 y una letra D. En este caso se mejora la letra y se reducen las emisiones un 48,93% (Calificación Inicial E con un valor de 23,79 KgCO2/m2).

Calificación Energética Mejoras en Vivienda con CE3.
Fuente: Software CE3.
Por último, con el programa CE3X* se obtiene también una calificación energética E con un valor de 18,70 KgCO2/m2, un 48,20% mejor que la simulación inicial (36,10 KgCO2/m2) aunque en este caso la letra sigue siendo la misma.

Calificación Energética Mejoras en Vivienda con CE3X.
Fuente: Software CE3.
Observando estos resultados se aprecia claramente como aumenta la eficiencia energética de la vivienda en un porcentaje similar al aplicarle las mejoras, sobre todos en los programas CE3 y CE3X, aunque en el caso de este último, al partir de valores más altos, el resultado que se obtiene también es más alto, llegando incluso en este caso a no mejora la letra.

Por lo que respecta al valor final correspondiente a la calificación, se aprecia como sigue existiendo una mayor precisión entre Calener-VYP y CE3, ya que ambos programas dan unos valores de emisiones prácticamente iguales y la misma letra.

La conclusión que se obtiene, es que para el caso estudiado, sigue siendo más preciso el software CE3 que CE3X, tanto para el valor de las emisiones de dióxido de carbono, como para la letra que se obtiene. Aunque en posteriores entradas se analizará este hecho más detenidamente y se verá si esta circunstancia puede mejorarse.

Por último, únicamente mencionar para quien hubiera leído este post antes de actualizarlo, que tras las últimas modificaciones de los programas, ha sido corregido el problema que existía con CE3, detectado al realizar este ejemplo y que consistía en que el valor de la calificación energética que se obtenía con la anterior versión del programa, no se ajustaba a los límites entre clases que vienen establecidos en el documento reconocido denominado Escala de Calificación Energética de Edificios Existentes. Es decir, al aplicar las mejoras indicadas anteriormente sobre la vivienda, el valor obtenido era de 12,58 KgCO2/m2 y la letra una C, cuando según la escala, que además se puede ver en la imagen que muestra el resultado del software Calener-VYP, ese valor correspondía a una D.

Calificación Energética con Versión CE3 v1.0.1776.551
Fuente: Software CE3.
Al igual que comenté en el anterior post si alguien quiere exponer su experiencia puede realizarlo libremente en este espacio.



La Primera parte de esta entrada, sobre la precisión en los resultados que se obtienen en la zona climática B3, la puedes visitar desde este enlace:


La Tercera parte de esta entrada, sobre la precisión en los resultados que se obtienen en la zona climática B4, la puedes visitar desde este enlace:

http://arquitecnide.blogspot.com.es/2013/11/que-programa-utiliza-el-tecnico-para.html

Las Versiones de los programas con las que se han realizado las simulaciones son las siguientes:

  • Calener-VYP: Versión 1.0; Fecha: 12 de Junio de 2.013.
  • CE3: CE3 v1.1.1852.663; Fecha: 18 julio de 2013.
  • CE3X: CE3X v1.1; Fecha: 29 de mayo de 2.013.
*Nota: Para CE3X se han considerado los puentes térmicos que por defecto calcula el programa.

Webgrafría: idae.es, minetur.gob.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

AIRE ACONDICIONADO Y SU NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (EER y COP).

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MUY BAJA TEMPERATURA O SOMERA.