NUEVA ETIQUETA ENERGÉTICA PARA LOS EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO.


Aunque es obligatorio desde principio de los años 90, con la aparición de las primeras directivas europeas sobre etiquetado de productos, informar a los consumidores sobre el consumo de electricidad de gran parte de los electrodomésticos que utilizamos habitualmente en casa, no es hasta el año 2.003 cuando aparece lo que conocemos actualmente como etiqueta de eficiencia energética.


Esta etiqueta tiene la misión de informar al comprador de productos que consumen electricidad sobre su eficiencia energética. Con ello se persigue que al consumidor, a la hora de adquirir un producto de este tipo, le sea más fácil poder elegir el más eficiente. Desde año 2.007 también es obligatoria su utilización para vender cualquier edificio o vivienda de nueva construcción y desde el 1 de junio de 2.013 para cualquier edificio existente que se ponga a la venta o alquiler. También existe este tipo de etiqueta para los coches aunque de forma complementaria y con carácter voluntario.

Mediante el Real Decreto 1390/2011 de 14 de octubre de 2.011, se incorpora al derecho español la Directiva 2010/30/UE y con ella los Reglamento Delegados de la comisión Europea para el etiquetado energético de los lavavajillas, los aparatos de refrigeración, las lavadoras, las televisiones y los acondicionadores de aire.

Por lo que respecta a los acondicionadores de aire o aparatos de aire acondicionado, se ha venido empleando una etiqueta en la que aparecía como principales indicadores energéticos, el índice de eficiencia energética en modo refrigeración (EER) y cuando estos funcionaban como bomba de calor, se reflejaba también la clase de eficiencia energética en modo calefacción, pero sin que apareciera el valor correspondiente al coeficiente de rendimiento (COP).

Etiqueta A/A. Según Directiva 2002/31/CE.
Fuente: Guía de La Energía. IDAE

Con la nueva normativa, se varía el diseño de la etiqueta y cambian también los indicadores energéticos que en ella se reflejan. Con esto se pretende que sea más intuitiva para el consumidor y que los datos que aparecen se aproximen más a la realidad. Además se irán introduciendo progresivamente tres nuevas clases de eficiencia energética (A+, A++ y A+++) con el fin de ir eliminando clases menos eficientes.

Nueva Etiqueta A/A. Según Directiva 2010/30/UE
Fuente: Reglamento Delegado (UE) Nº 626/2011

Como se aprecia en la imagen de la nueva etiqueta, desparecen los indicadores EER y COP y se sustituyen por el Factor de Eficiencia Energética Estacional (SEER) y el Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP). Con estos nuevos valores se pretende tener una estimación más realista de la eficiencia energética de estos sistemas. Por lo tanto, cuando se realicen simulaciones de la eficiencia energética de los edificios o cálculos de sus instalaciones, donde se incluyen estos sistemas, se obtendrán datos más aproximados sobre los consumos energéticos y los equipos necesarios a instalar, ya que con estos indicadores se tiene en cuenta el funcionamiento de las máquinas a carga parcial y las distintas condiciones exteriores. 

Clases de Eficiencia Energética para Acondicionadores de Aire.
Fuente: Elaboración propia a partir de Reglamento Delegado (UE) Nº 626/2011

En cuanto al diseño aparecen dos escalas una para modo refrigeración, donde se indican los valores de SEER y su clase y otra para modo calefacción donde tiene que aparecer el indicador y la clase de SCOP, referida a la eficiencia energética en la temporada de calefacción media y de manera opcional los indicadores de eficiencia en las temporadas más cálidas y más frías. De forma esquemática se muestra en la etiqueta un mapa de Europa en el que se muestran tres temporadas (cálida, media, fría) de calefacción indicativas y sus respectivos cuadros de color. Además también se muestran los niveles de potencia acústica de las unidades de interior y de exterior, expresadas en dB (A).

Desde el 1 de enero de 2.013 es obligatoria esta nueva etiqueta en el caso de los acondicionadores de aire puestos en el mercado. En cuanto a las nuevas clases estás irán incorporándose a la etiqueta de forma progresiva durante los próximos años, dando lugar a la eliminación de las clases menos eficientes. De este modo la escala que representa la clase de eficiencia energética ira variando de la siguiente forma para los nuevos equipos que se incorporen al mercado.

Fuente: Elaboración propia a partir de Reglamento Delegado (UE) Nº 626/2011

Aunque como se puede apreciar en la tabla anterior esta nueva escalará se irá incorporando progresivamente, existen marcas comerciales que ya ofertan desde hace tiempo equipos con una eficiencia energética clase A+ e incluso A++. Esto contrasta de una forma muy significativa con lo que hasta ahora ha sucedido con la etiqueta energética de los edificios, la cual es obligatorio incorporar desde el año 2.007 en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de edificios de nueva construcción y cuyo cumplimiento ha sido mínimo. Esperemos que con la ampliación a todos los edificios existentes cambie esta tendencia de incumplimiento generalizado.

Webgrafría: idae.es, boe.es, europa.eu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AIRE ACONDICIONADO Y SU NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (EER y COP).

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MUY BAJA TEMPERATURA O SOMERA.