¿QUÉ PROGRAMA UTILIZA EL TÉCNICO PARA EMITIR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE TU VIVIENDA? III


Siguiendo con los artículos dedicados a la precisión en los resultados, que se obtiene con la utilización de los diferentes programas de certificación de eficiencia energética de edificios, los cuales comenzamos con el estudio realizado sobre una vivienda localizada en la zona climática B3, nos centrarnos en esta ocasión en el estudio realizado sobre una vivienda en bloque situada en la zona climática B4, correspondiente a las capitales de provincia de Alicante, Córdoba, Huelva y Sevilla. Para esta zona climática, los test de precisión comparativa entre Calener, CE3 y CE3X, para una vivienda en bloque, muestran los resultados que se pueden ver en la siguiente tabla.


Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

En estas tablas se aprecia como estadísticamente existe una mayor coincidencia en los resultados, entre Calener y CE3 que entre Calener y CE3X, exactamente de 10 puntos porcentuales, siendo la proporción de perdida de una letra o dos del 26,55% para CE3 y del 36,84% para CE3X.

Teniendo en cuenta estos datos, a continuación vamos a realizar una prueba entre estos tres programas, para determinar la precisión que existe entre ellos, con una vivienda cuyos datos iniciales son los siguientes:

  • Vivienda en bloque (Uso Residencial).
  • Situada en una localidad de la zona climática B4.
  • Año de construcción 2005.
  • Vivienda central y entre plantas (planta tercera).
  • Fachada compuesta por cerramiento de doble hoja, con revestimiento exterior de mortero monocapa en zona de patios y ladrillo cara vista en fachada principal, con cámara de aire y aislamiento térmico intermedio y con un revestimiento interior compuesto por un enlucido de yeso.
  • Carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico y vidrio doble con cámara de 4+6+4.
  • Sistema de climatización compuesto por bomba de calor con distribuidor de aire por conductos y una eficiencia energética de refrigeración clase B y de calefacción clase C.
  • Termo eléctrico para producción de Agua Caliente Sanitaria.

Vivienda en estudio.
Fuente: Software Calener-VYP
                         
Al introducir los datos en Calener-VYP, el resultado que se obtiene con el programa que además es el simulador de referencia, como se ha explicado en el primer post de esta serie, es de una calificación energética E con un Valor de 27,70 KgCO2/m2.

 Calificación Energética Vivienda en Estudio con Calener.
Fuente: Software Calener-VYP

Al realizar la certificación con el programa CE3, se obtiene una calificación energética E con un Valor de 22,48 KgCO2/m2, un 18,84% mejor que con el programa Calener-VYP.


Calificación Energética Vivienda en Estudio con CE3.
Fuente: Software CE3

Por último, con el programa CE3X* se obtiene también una calificación energética E con un Valor de 34,80 KgCO2/m2, un 25,63% peor que con Calener-VYP y un 54,80% peor que con CE3.

Calificación Energética vivienda en Estudio con CE3X.
Fuente: Software CE3X

Como se puede apreciar, los datos que se obtienen son muy similares a los obtenidos al realizar la comparación en la zona climática B3 (ver primera parte). De este modo, se puede decir que en este caso concreto, al igual que ocurría en el anterior ejemplo, se alcanza una mejor calificación y más próxima a Calener con el programa CE3, aunque la letra es la misma con los tres programas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que los tres programas son documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética, en principio convendría realizar estas certificaciones para viviendas en bloque, tanto en las zonas climáticas B3 como en la B4 con el programa CE3, ya que se obtiene una mejor calificación y por consiguiente, a la hora de aplicar mejoras será más fácil conseguir una mejor letra. 

¿Has realizado alguna prueba de este tipo?, ¿Qué opinas sobre estos datos?. Puedes comentar tus experiencias libremente en este espacio.



La Primera parte de esta entrada, sobre la precisión en los resultados que se obtienen en la zona climática B3, la puedes visitar desde este enlace:


La Segunda parte de esta entrada, sobre la precisión que se obtiene al aplicar las mejoras, la puedes visitar en este enlace:

http://arquitecnide.blogspot.com.es/2013/06/que-programa-utiliza-el-tecnico-para.html

Las Versiones de los programas con las que se han realizado las simulaciones son las siguientes:

  • Calener-VYP: Versión 1.0; Fecha: 12 de Junio de 2.013. 
  • CE3: CE3 v1.1.1852.663; Fecha: 18 de julio de 2.013.
  • CE3X: CEX v1.1; Fecha: 29 de mayo de 2.013. 

*Nota: Para CE3X se han considerado los puentes térmicos que por defecto calcula el programa.

Webgrafría: idae.es, minetur.gob.es



Comentarios

Entradas populares de este blog

AIRE ACONDICIONADO Y SU NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (EER y COP).

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MUY BAJA TEMPERATURA O SOMERA.