APAREJADOR/ ARQUITECTO TÉCNICO/ INGENIERO DE EDIFICACIÓN


Se posee una gran experiencia en todos los trabajos relacionados con la actividad profesional que tradicionalmente han venido realizando los Aparejadores y Arquitectos Técnicos, conocidos actualmente como Ingenieros de Edificación. En este campo se ofrece sus servicios profesionales tanto a particulares como a promotores y constructores.

Dirección de Ejecución Material de proyectos de edificación, tanto de obra nueva como de reforma o rehabilitación, incluyendo las instalaciones del edificio. El Director de Ejecución como parte de la Dirección Facultativa asume la función técnica de dirigir la ejecución de la totalidad de la obra, controlando y organizando los distintos trabajos de construcción y la calidad de lo edificado. Verifica la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de los ensayos pertinentes. Todo esto se realiza permaneciendo completamente coordinado con el Director de Obra.

Estudios de Seguridad y Salud que son obligatorios realizar durante la ejecución del proyecto, para tener identificados todos los riesgos laborales que pueden surgir durante la ejecución de una obra de edificación y todas las medidas preventivas necesarias para evitarlos. Además también se complementa con las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día cualquier tipo de trabajo, en las debidas condiciones de seguridad y salud. Los estudios se realizan por encargo de la empresa promotora, particular o proyectista.

Planes de Seguridad y Salud en aplicación del Estudio de Seguridad y Salud. En este documento que tiene que ser realizado por encargo de la empresa constructora que vaya a realizar las obras de edificación, se analizan, desarrollan y complementan las previsiones contenidas en el estudio de seguridad, además se deben identificar los riesgos de cada puesto de trabajo, evaluándolos y planificando la actividad preventiva de la empresa en la obra.

Coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra. Es una figura obligatoria en todas las obras de construcción y se encarga de coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad en los centros de trabajo, garantizando que los constructores, subcontratistas y trabajadores autónomos las apliquen durante el tiempo que desarrollen sus trabajos en la obra, coordina la aplicación correcta de los métodos de trabajo y adopta las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas accedan a la obra. Además aprueba el Plan de Seguridad y Salud y las modificaciones que se puedan producir en el mismo y organiza la coordinación de las actividades empresariales que se pueden producir en el centro de trabajo.

Inspección Técnica de Edificios (ITE)
, obligatorio para todo el conjunto del Estado desde la aprobación del Real Decreto-ley 8/2011, donde se expone que los edificios con una antigüedad superior a 50 años (cada Comunidad Autónoma puede fijar una antigüedad distinta), deberán pasar una inspección técnica periódica que asegure su buen estado y debida conservación. Para ello se evalúa la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato, determinando las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible.

Control de Calidad en la Edificación mediante la realización de un Proyecto de Control de Calidad y el posterior seguimiento del mismo. Con ello se otorga la suficiente fiabilidad a que tanto la calidad de los componentes de la obra, como la ejecución de los mismos sea la correcta. Para ello se realiza un estudio y planificación de los trabajos necesarios, especificando las técnicas y procedimientos que ofrezcan garantías para que las calidades del edificio a construir tengan las características proyectadas o requeridas por los clientes.

Gestión de Residuos de construcción y demolición que es obligatoria realizar conforme al Real Decreto 105/2008, con el que se pretende fomentar la reutilización, reciclado y valorización de los residuos de construcción. Se desarrollan los Estudios de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición que tienen que hacer los productores (promotores o particulares) para poder acreditar posteriormente, que estos residuos producidos en sus centros de trabajo han sido gestionados en obra, entregados a instalaciones de valorización o eliminados para su tratamiento por gestor de residuos autorizado.

Control de Costes
del proyecto a ejecutar, se analiza el proyecto o la parte de proyecto contratados, se realizan valoraciones o si los precios ya están fijados se determinan desviaciones y posibles precios contradictorios. Se realiza la previsión de resultados al final de la obra.

Entradas populares de este blog

AIRE ACONDICIONADO Y SU NIVEL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (EER y COP).

RENDIMIENTO DE UNA CALDERA DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO O GASEOSO.

LA ENERGÍA GEOTÉRMICA DE MUY BAJA TEMPERATURA O SOMERA.